PUEBLO VIEJO DE BELCHITE
El pueblo de Belchite fue uno de los lugares donde la guerra civil española dejo marcada su huella,una cruenta batalla que dejo mas de 5000 muertes en dos semanas ,de ambos bandos pero también muchos civiles. Tras la contienda, viendo el estado que quedo el pueblo se decidió no reconstruir el pueblo ,construyéndose al lado el pueblo nuevo de Belchite.
Visitar el pueblo libremente ya no es posible, solamente se puede visitar a través de unas visitas guiadas que ofrece la oficina de turismo. Nosotros optamos por hacer una visita combinada diurna+nocturna.
Durante la visita diurna(unas 2h de duración) pudimos ver el lamentable estado que quedo el pueblo, recorrimos su calle principal y algunas calles que cruzaban a esta última, al llegar a la iglesia de San Rafael nos llegó un olor a cirio,vela, que no supimos de donde provenia...el resto del grupo no se percató, o al menos no comentaron nada. En la torre del campanario de dicha iglesia aun queda un proyectil incrustado que no llegó a explotar. Siguiendo el trayecto de la visita pudimos ver el monumento a los caídos,la torre del reloj, y la maltrecha iglesia de San Martin de Tours.
Al llegar la noche volvimos a la entrada del pueblo viejo para hacer la visita nocturna. Al atravesar la puerta de la entrada el escenario cambió totalmente...todo era oscuridad, silencio,encima nos acompañaba una ligera llovizna. Si durante la visita diurna explicaban la historia del pueblo, en la nocturna estaba mas enfocada al misterio que rodea al pueblo. Nuestra guía accedió a la petición que le hicimos, el poder hacer algunas psicofonías apartados del grupo. Situamos primero la grabadora en la iglesia de San Rafael, la dejamos grabando una media hora y volvimos por ella. Volvimos a repetir esta acción en el monumento a los caídos. Al analizar la grabación obtuvimos algunos registros.
Rafael Requena Paris
Muy buenas psicofonias tienen ese tono decadente que las caracteriza enhorabuena
Lugaresymisterios
¡Se agradece el primer comentario en el blog!me alegro que te guste! Un saludo Rafa